¿Sabías que aprender a contar cuentos sirve para muchísimas cosas? Desde ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de relación con otras personas, a enriquecer nuestra capacidad expresiva, pasando por la mejora de nuestra salud emocional. Y, sobre todo… ¡Es muy divertido! David Acera desarrolla con éxito su proyecto Escuelas de Narración oral en distintos centros escolares.

Escuelas de narración oral el cole y en tu barrio

cursos y talleres de narración oral

¿Eres profe y quieres llevar esta iniciativa a tu centro? ¡No dudes en consultarme!
También podemos crear escuelas en tu barrio o en cualquier espacio comunitario que dinamices… ¡llámame y lo hablamos!

¿Qué trabajaremos?

¿Qué trabajaremos? Aprenderemos a utilizar nuestra voz, nuestra respiración y nuestro cuerpo para contar más y mejor. Agudizaremos nuestra capacidad de escucha, pues contar y escuchar forman parte de un único e indisoluble acto. También trabajaremos nuestro narrador interior, esa figura que todos tenemos y que nos hace únicos, irrepetibles y originales. El envoltorio de todo nuestro trabajo será el continuo desarrollo de nuestra imaginación.

Lo haremos en tres niveles:

  • El YO, autoconocimiento. Se trata de tomar conciencia de la influencia que tienen los demás sobre lo que somos y pensamos.
  • UBUNTU. Palabra suajili que significa «yo soy porque nosotros somos». Entenderemos que lo que pienso, lo que me gusta y lo que soy depende de la influencia del grupo, sobre el que nosotros también influimos.
  • Toma de conciencia de que nuestra comunidad o nuestra familia pertenecen a una sociedad que les interviene y sobre la que a su vez intervienen

Para trabajar este esquema de funcionamiento utilizaremos distintas dinámicas grupales, juegos teatrales y ejercicios originales especialmente pensados para la Narración Ora. Nos será también especialmente útil para trabajar la salud emocional del alumnado, cohesionar al grupo y detectar posibles problemas relacionales.

Si quieres saber más, mira este vídeo-presentación sobre la iniciativa:

Escuelas de narración oral de David Acera