cuentero

David Acera ha pasado por el cine o la televisión pero su pasión es el teatro. Más de 40 estrenos teatrales nos hablan de su trabajo. En el año 2004 descubre el universo del teatro infantil y con él el terreno mágico de la narración oral, el oficio de cuentero. Viajando a lomos de diferentes cuentos ha recorrido casas de cultura, bibliotecas, colegios… Además, junto con la cuentera Gloria Sagasti, ha descubierto la utilidad de los cuentos para acercarse a diferentes problemáticas: violencia en el aula, discriminaciones por razón de género u orientación sexual.

Significado de cuentero

Hay tantas maneras de contar historias como de definir la hermosa profesión de David Acera. Un cuentacuentos, contador o cuentero es un narrador oral de cuentos y de historias. Un oficio con vocación de de servicio público que tiene su origen en los trovadores de la Edad Media, guardianes de la memoria de los pueblos. Gentes que van de un lado a otro llevando cuentos, historias y sabiduría. Todo ello está muy presente en la trayectoria de David Acera, que ha vinculado su profesión a la educación y a la labor social, transmitiendo sus historias a distintas culturas, en distintos lugares de África, Asia y Sudamérica.

Escritor de cuentos

David Acera también es experto Universitario en Animación a la Lectura por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Lee mucho y escribe, de vez en cuando, cuentos y teatro. Entre sus publicaciones destacan el libro de aprendizaje temprano La tortuga todovabien (Takataka), Catalina y los Bosques de Hormigón (Cambalache, con Ana Laura Barros) y acaba de publicar RAmón, ROmán, ROdrigo con Gloria Sagasti y Borja Sauras en Pintar Pintar Editorial.

En tardes de temperatura agradable le gusta sentarse con un libro bajo los árboles del parque de su barrio. Y nunca, nunca, se olvida de oler sus páginas porque, ya se sabe, si es un libro nuevo su olor nos va a contar qué tipo de papel se ha utilizado para su fabricación, que colores guarda dentro… y si es un libro viejo, su aroma nos transportará a los lugares donde ha estado almacenado y parece como si nos contara parte de las historias, las canciones, las poesías que guarda dentro.